La Liverpool Chamber Orchestra nace con la voluntad de estrechar los lazos culturales en Europa. Promueve de modo especial la colaboración entre músicos de diversos países del continente, principalmente Gales, Inglaterra y España. Su señalada predilección por el repertorio británico y de tradición hispánica hace de la LCO un destacado instrumento de integración cultural.
La labor formativa de la Liverpool Chamber Orchestra se desarrolla principalmente en dos direcciones. Por una parte realiza una encomiable labor entre los músicos que participan de ella respecto a la interpretación del repertorio orquestal de tradición hispánica. Por otra parte posibilita el acceso del público a este importante capítulo del patrimonio musical europeo.
Los integrantes de la Liverpool Chamber Orchestra forman parte de prestigiosas instituciones musicales europeas. Algunos de sus miembros están vinculados a la University of Liverpool School of Music, Liverpool Hope University Music Department. Otros provienen de entidades como la Escuela Superior de Música Reina Sofía o el Royal Welsh College of Music and Drama. La formación colabora con diversas entidades españolas y británicas en su actividad.