La Orquesta Sinfónica Juvenil Carioca (OSJC), un paradigma de inclusión social a través de la música y de la educación artística, llega a España. Gracias a la invitación del Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) y al apoyo de la Embajada española, junto a la colaboración de numerosas instituciones, la OSJC realiza un amplio recorrido de actuaciones por todo el país.
El lunes 27 de mayo da comienzo una gira que llevará a la OSJC a diversas poblaciones españolas en las provincias de Valencia, Alicante, Madrid y Toledo. Los conciertos contarán como solistas invitados a Bartholomeu Wiese y a David Eres Brun, con la dirección musical de Anderson Alves. El repertorio propone un atractivo concierto sinfónico con música de compositores brasileños y el estreno absoluto de dos nuevas obras sinfónicas. Entre las obras brasileñas encontramos piezas de Villa-Lobos o Guarnieri y otros grandes compositores de Brasil. Las dos obras de estreno son la «Abertura Festiva nº1» de Anderson Alves y el Concierto para 2 guitarras y orquesta «Novo Atlântico» de David Eres Brun.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Carioca es un proyecto que invierte en la formación musical de excelencia como instrumento inductor del proceso de desarrollo social de los niños y jóvenes, estudiantes de las escuelas públicas municipales de la ciudad de Río de Janeiro. La OSJC es una de las formaciones musicales del Programa Orquestra en las Escuelas. Actualmente el programa congrega a más de 11 mil alumnos, que participan en talleres musicales de los más variados instrumentos en el post-turno escolar en 52 escuelas distribuidas en todo el territorio de la ciudad de Río de Janeiro.
La gira de la OSJC visitará localidades de la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con actuaciones en el Auditorio de Sagunto, Auditorio de Quartell, Centro cultural Las Cigarreras de Alicante, Instituto «Dolores Ibárruri» de Fuenlabrada, Colegio República de Brasil de Madrid, Auditorio del Palacio de Cibeles de Madrid, Centro Cultural José Saramago de Leganés y Convento de los Capuchinos de Esquivias.