IDM (Instituto para el Desarrollo Musical)

Romancero Gitano

Este original ‘Romancero gitano’ combina música y danza en una nueva interpretación de las canciones populares españolas. El público disfruta de entrañables canciones con la guitarra como protagonista, mientras desfilan por escena voces solistas, bailarinas y coros en una producción en la que participan más de 50 artistas.

El nuevo ‘Romancero gitano’ de IDM es un guiño a Federico García Lorca. Fue el poeta granadino quien recopiló y divulgó estas canciones. Se trata de canciones populares tan conocidas como La tarara, Los cuatro muleros o Anda jaleo. Tan españolas como El café de chinitas, el Zorongo gitano o Los pelegrinitos. Son melodías que forman parte de nuestra vida.

El espectáculo es un ‘romancero’ -una recopilación de cantares populares- y es ‘gitano’ –tiene resonancias flamencas tanto en la música como en la puesta en escena. La producción se adapta a la localidad en la que se representa. Las corales y los ballets participantes son autóctonos y se seleccionan cuidadosamente para cada escenario. Se trata de un esfuerzo más por difundir la música española también entre las formaciones participantes, nacionales y extranjeras.

Programa de concierto

Tres morillas

Nana de Sevilla ***

La Tarara

Los cuatro muleros *

Los mozos de Monleón

Romance de don Boyso **

Los pelegrinitos

El café de chinitas *

Campaniñas ***

Sevillanas del siglo XVIII

Canción de otoño **

Zorongo gitano

Los reyes de la baraja *

Anda jaleo

Duérmete niñito ***

___

*Ballet

**Coral Juvenil

***Coral Polifónica