IDM (Instituto para el Desarrollo Musical)
  • Guitarra Gaspar Sanz

Memorial Gaspar Sanz

El Instituto para el Desarrollo Musical rinde homenaje con esta iniciativa al insigne Gaspar Sanz. Mediante un ciclo internacional de conciertos y otras actividades en diversos lugares vinculados con la trayectoria del músico aragonés, el Memorial Gaspar Sanz propone un entrañable recorrido por el que rememora al gran compositor aragonés.

El Memorial pretende rendir homenaje a la figura del compositor de Calanda, en un esfuerzo por difundir el nombre este gran autor. Cabe recordar la afirmación de Joaquín Turina sobre la calidad artística de los músicos aragoneses. La actualidad de Gaspar Sanz se mantiene vigente.

Mediante este Memorial, el Instituto para el Desarrollo Musical promueve la puesta en valor de un capítulo importante del patrimonio cultural español. La célebre Instrucción de música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz es una obra cumbre de la composición para guitarra de los siglos XVII y XVIII hasta el punto de ser reeditada siete veces en Zaragoza. Su influencia se prolonga hasta nuestros días, inspirando las creaciones de Joaquín Rodrigo o Manuel de Falla. Todas estas manifestaciones relacionadas con la obra del músico aragonés tienen cabida en la actividad del Memorial Gaspar Sanz, una iniciativa que pretende dar a conocer su figura y mostrar su decisiva importancia en la evolución de la guitarra, ofreciendo una muestra de las actuales tendencias del panorama guitarrístico internacional.