IDM (Instituto para el Desarrollo Musical)

Manchester Sinfonietta

Sheet musicNacida como fruto de la unión de esfuerzos británicos e hispánicos, la Manchester Sinfonietta es una agrupación especializada en el repertorio español. Se trata de una orquesta de cámara formada por músicos cuidadosamente seleccionados. Su composición está estudiada al detalle con el fin de ofrecer una plantilla orquestal óptima para la interpretación de música española.

Los componentes de la Manchester Sinfonietta provienen de destacadas instituciones musicales de Inglaterra y España. Muchos de sus integrantes se han formado como músicos en los principales centros culturales del norte de Inglaterra: Royal Northern College of Music, Manchester University School of Arts and Cultures, Chetham’s School of Music. Junto a ellos, contribuyendo al sonido típicamente español de la orquesta en un enriquecedor intercambio cultural, ciertos miembros han recibido su formación en prestigiosas instituciones españolas como la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La Manchester Sinfonietta presta especial atención a la búsqueda de un sonido genuinamente hispánico. Con este objetivo desarrolla una paleta sinfónica similar a las históricas propuestas de Manuel de Falla y Eduardo López-Chavarri para sus respectivas orquestas. Nuestra agrupación sigue los pasos de los dos ilustres músicos en sus directrices respecto a la fundación de orquestas de tradición hispánica en la primera mitad del siglo XX. De este modo se mantiene vivo el espíritu que nació con la Orquesta Bética y la Orquesta Ferroviaria de Cámara, a la luz de los criterios estéticos de estos insignes compositores. Ambos tenían conciencia de estar iniciando una nueva concepción orquestal de raíz española. Hasta el punto que el propio D. Manuel llegó a decir, consciente de la novedad de su propuesta: “en ningún país existe, de modo estable y con carácter autónomo plenamente definido, una agrupación sinfónica semejante”. Con gran ilusión tomamos ahora el testigo de la tradición por medio de la actividad de la Manchester Sinfonietta.