IDM (Instituto para el Desarrollo Musical)

Hispania

‘Hispania’ es una producción de IDM nacida a la luz de su celebrado ‘Romancero gitano’. El proyecto consiste en la interpretación de un concierto inspirado en las canciones populares españolas recopiladas por Federico García Lorca. La poética del concierto se basa en la conferencia ‘Juego y teoría del duende’ dictada por García Lorca en la Residencia de Estudiantes en 1933. ‘Hispania’ tiene como tema central una revisión del folklore español recordando la recopilación de canciones realizada por el poeta granadino y la perspectiva estética trazada en su conferencia. El triángulo ángel-musa-duende es el punto de partida para las creaciones musicales enraizadas en la guitarra española.

La intimidad del diálogo entre la guitarra y la raíz popular nos presenta una combinación de sugerente colorido, con una audacia tímbrica que goza de toda la calidez de la música de cámara y a la vez mantiene la voz popular. Como explicaba Federico García Lorca, todo lo que tiene sonidos negros, tiene duende. Esos sonidos negros moran en la honda tradición musical hispana, que recibe tributo en esta producción. ‘Hispania’ presenta esos sonidos negros en la cercanía de la voz guitarrística.

La estructura del concierto recuerda a la establecida por el poeta en su conferencia, de acuerdo a la división de ángel, musa y duende. De este modo, la música abarca diversos registros desde los cánones clásicos hasta el flamenco: improvisaciones, canción, folklore, en una sucesión musical vertebrada por la inspirada estética de García Lorca.