IDM (Instituto para el Desarrollo Musical)

Filarmonía Hispánica

ViolinesEl Instituto para el Desarrollo Musical realiza una amplia actividad de conciertos, festivales y producciones que contribuyen a la difusión de la música española. Esta intensa labor requiere la existencia de una agrupación sinfónica de primer nivel que posibilite dicho objetivo. Con este fin comienza su andadura Filarmonía Hispánica, una orquesta que responde a los criterios estéticos de IDM en la búsqueda de una interpretación musical de referencia.

La labor de Filarmonía Hispánica se caracteriza por sus estudiadas producciones. En ellas se aprecia un trabajo orquestal que concilia rigor y entusiasmo, con especial atención al detalle. Esta combinación de disciplina y pasión es necesaria en la exigente tarea de ofrecer al público un resultado musical de alta calidad. El fundamento de este modo de proceder se encuentra en el continuo reto de Filarmonía Hispánica por mantener las premisas artísticas de IDM en cada repertorio. Se trata de un esfuerzo que sin duda contribuye a la difusión del patrimonio musical español y promueve su desarrollo.

La plantilla orquestal de Filarmonía Hispánica es fiel al camino emprendido por la tradición española de comienzos del siglo XX. La peculiar estructura de nuestra agrupación responde a la inspiración de Manuel de Falla bajo la influencia de Igor Stravinsky. Esta corriente se pone de relieve en las obras y escritos de ambos compositores durante el primer tercio del siglo pasado. Una novedosa propuesta orquestal que sirve de guía a la específica concepción camerística de Filarmonía Hispánica como orquesta versátil de marcado sello español.

    • Filarmonía Hispánica