IDM (Instituto para el Desarrollo Musical)

Festival Fortea

Mozart_Festival Fortea 2012El Festival Internacional Daniel Fortea es un destacado Festival Internacional centrado en el repertorio sinfónico y guitarrístico.. La atracción que suscita su propuesta se debe a la novedad de sus planteamientos. Se trata probablemente del único Festival Internacional centrado en el repertorio para guitarra en su vertiente orquestal y de cámara. Es patente la riqueza de las obras compuestas para grupo instrumental con intervención de la guitarra solista, y éstas se pueden escuchar con gran calidad artística en el Festival Fortea.

Daniel Fortea es uno de los principales impulsores de la guitarra como instrumento de concierto. El Festival Fortea hace memoria del gran músico castellonense y su fructífera actividad. En cada edición tienen continuidad las múltiples facetas que Fortea desarrolló en vida. Compositor, concertista, docente y editor, su labor se ve reflejada respectivamente en los estrenos, conciertos, masterclasses y premios que el Festival realiza.

La dirección artística corre a cargo de David Eres Brun, creador del proyecto y relacionado con la figura de Daniel Fortea. David despertó su interés por Fortea durante las clases en el Conservatorio de Castellón con Lolita Padilla, sobrina y discípula del insigne maestro. A lo largo de varios años, Lolita introdujo a su alumno en la interpretación de las obras de Fortea así como en los aspectos más entrañables de la vida del compositor.

La realización de conciertos es uno de los proyectos centrales del Festival. Dos son las prioridades de nuestra programación. Por una parte la ya nombrada predilección por el repertorio camerístico y sinfónico con guitarra. Por otra, la promoción de un avance en el panorama de la guitarra de concierto, mediante el estreno de nuevas obras y la búsqueda de nuevos talentos. Sin duda se trata de una ocasión inmejorable para dar a conocer entre nuestro público jóvenes intérpretes y músicos de otras nacionalidades, que encuentran en este ciclo un escaparate privilegiado para su actividad.

Junto a los conciertos, punto central del Festival, se celebran otras actividades destacadas. Continuando el camino iniciado por Daniel Fortea con su labor didáctica, tienen lugar masterclasses ofrecidas por músicos de reconocido prestigio en el campo académico. Anualmente se convocan los Premios Fortea, como reconocimiento a labores de difusión musical. Estos premios suponen un impulso a las iniciativas más destacadas en ámbitos estrechamente relacionados con la figura de Daniel Fortea