IDM (Instituto para el Desarrollo Musical)

Festival Joaquín Rodrigo

El Festival de Guitarra Joaquín Rodrigo es un señalado Festival Internacional que desarrolla dos de las principales facetas de Joaquín Rodrigo, la guitarra y la orquesta sinfónica. Se celebra desde 2015 en Quartell de Les Valls, Valencia, haciendo honor a este magnífico maestro de la música. Se tiene constancia de que las raíces de Joaquín Rodrigo proceden de la Vall de Segó, de los pueblos de Les Valls y Almenara.

Rodrigo i Vidre el compositor valenciano más universal del S.XX, laureado en conciertos internacionales y embajador por excelencia de la cultura en España. El Festival hace memoria del gran músico y su fructífera actividad, mediante la continuidad de múltiples actividades, como son: conciertos de cámara, concierto de orquesta sinfónica, actuaciones de grupos flamencos, concurso de guitarra y la posibilidad de realizar masterclass de guitarra clásica, guitarra flamenca y también de baile flamenco con los artistas internacionales que acuden al Festival.

La dirección artística corre a cargo de Alfred Feenstra, creador e impulsor del proyecto. Alfred, de origen holandés que emigró a Benavites, Valencia, en 1984, despertó su interés por Joaquín Rodrigo a través del descubrimiento de la composición musical para guitarra y orquesta “Concierto de Aranjuez”. Al enterarse de que los orígenes de este compositor son de los pueblos donde él mismo reside desde hace 35 años hizo que quisiera descubrir más acerca de sus obras y de su vida. Una de las cosas que aprecia del maestro es el cariño que éste puso siempre en la guitarra y el hecho de haberlo introducido como un instrumento más en la orquesta sinfónica, algo impensable hasta el momento de la época.

https://www.guitarraquartell.com/