IDM (Instituto para el Desarrollo Musical)

Coordinador Artístico

Raúl Traver

Natural de Burriana (Castellón), Raúl Traver ha sido ganador y premiado en 14 concursos nacionales e internacionales. En 2007 hizo su debut internacional en el III Festival Internacional de Clarinete en Pekín (China). Desde entonces ha actuado como solista, músico de cámara y con orquestas en algunos de los más importantes auditorios y salas de conciertos en España, Francia, Austria, Alemania, Emiratos Árabes, China y Estados Unidos.

En el curso académico 2012 – 2013 es artista invitado de la Universidad de Utah, Estados Unidos, realizando clases magistrales en la “University of Utah School of Music” en “Snow College School of Music” y en “Valley Utah University  School of the Arts” además de realizar una gira de conciertos junto al pianista Jed Moss por Estados Unidos. En la temporada 2011 y 2012 participo en el I Festival Internacional de música “Madrid me suena” en el Auditorio Nacional de Madrid. En septiembre realizó el concierto – presentación de la nueva temporada de Radio Clásica, Radio Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid, además de ser entrevistado para el programa “Música Joven. Inauguró en el auditorio Sony la temporada de conciertos dentro del Instituto Internacional de Música de cámara de Madrid. En octubre inauguró el III Festival de Otoño en el auditorio del Real Sitio de San Idelfonso, en Segovia. En noviembre realizó el estreno mundial del Concierto para Clarinete y Banda Sinfónica del compositor Óscar Sénen, el cual está dedicado a Raúl.

Raúl Traver ha sido artista seleccionado de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España, AIE, realizando conciertos por toda la geografía española. Este mismo año tocó en el Palacio del Pardo para su Majestad la Reina Sofía de España.

 Inició sus estudios de clarinete a la edad de 9 años. Desde los 12 años conoce y recibe clases del maestro Venancio Rius siendo una de sus mayores influencias musicales, con el cual mantiene una estrecha amistad.  Se graduó con las máximas calificaciones en clarinete, música de cámara y orquesta en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón con Vicente Puchol. En el año 2009 fue invitado por el reconocido maestro Yehuda Gilad para estudiar en la prestigiosa “University of Southern California” Thorton School of Music, Los Ángeles. En 2012 finalizo sus estudios en la cátedra de clarinete de Michel Arrignon en la Escuela Superior de Música Reina Sofia y en el Instituto Internacional de Música de cámara de Madrid recibiendo los consejos y siendo sus principales profesores Klaus Thuneman, Hansjorg Schellenberger, Pamela Frank, Radovan Vlatkovic y Jacques Zoon.